En el barrio de Recoleta, entre las calles Junín, Vicente López, Azcuénaga, Avenida Pueyrredón y Avenida del Libertador, se encuentra la Plaza Intendente Alvear, más conocida como la Plaza Francia. Incluye el Cementerio de Recoleta, el Centro Cultural Recoleta y otras destinaciones interesantes. Tiene una historia rica y hoy en día es un gran lugar para pasar el tiempo los fines de semana.
En los años 60s, la plaza estaba cerca del bar-teatro La Cueva así que era un punto de encuentro popular entre el grupo de jóvenes músicos y artistas que eventualmente formaría el origen del rock argentino. Con el tiempo, la plaza llegó a representar los valores comunes entre los jóvenes de esa época incluyendo el rock, la revolución sexual y el movimiento hippie. Además, algunos de estas personas empezaron a exponer y vender artesanías en lo que se transformó en la “feria hippie de Plaza Francia."
Sin embargo, durante los gobiernos militares entre 1966 y 1983, este ambiente cambió drásticamente. El gobierno de ese tiempo reprimió a los hippies y los desalojó de la Plaza. La policía también detenía sin razón a los jóvenes que estaban relacionados con el movimiento. Cuando la democracia volvió en 1983, las persecuciones cesaron y la Plaza Francia se transformó en lo que es hoy en día.
La Feria de Artesanos de la Plaza se institucionalizó por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la entidad que en la actualidad administra el proceso de evaluación y registro para asegurar que los productos vendidos en la feria son de alta y buena calidad. En los puestos de la feria, se vende una gran variedad de cosas incluyendo productos de cuero, mate, obras de arte y mucho más.
Cada fin de semana, se puede encontrar muchas personas, especialmente jóvenes, comprando cosas, sentando en el césped, tomando mate y pasando tiempo en la Plaza Francia. Es un lugar muy divertido no sólo para hacer una variedad de actividades pero para observar la gente de Buenos Aires y aprender más sobre su cultura también.
-Kelsey Lau
No comments:
Post a Comment